• Dos hermanas de Zarautz lanzaron un manual de ortografía y lo adaptaron a TikTok gracias a sus hijos, consiguiendo miles de visualizaciones.

• Se trata de vídeos cortos para mejorar la ortografía: los códigos QR de su manual permiten descargarlos.

• Han creado ya más de 100 videos en su manual, uno por cada regla ortográfica: un manual práctico para aprender.

Tras la cámara, Fátima, con tilde en la primera ‘a’, por cierto, y caracterizándose de los distintos personajes, su hermana Nuria. Juntas crean vídeos a los que no podrán sacarles ni una falta. Para ellas, la ortografía era un campo en el que el material está muy obsoleto. Querían adaptarlo a los chavales, a las nuevas generaciones. Comenzaron con una guía, pero la inspiración de TikTok y sus hijos hicieron el resto.

La ortografía con diversión entra mucho mejor

Las redes sociales sirven para muchas cosas, algunas muy positivas, como lo que hacen las hermanas Ostolaza, de Zarautz, Guipúzcoa. Han creado ya más de 100 videos en su manual, uno por cada regla ortográfica, y tienen miles de visualizaciones. La ‘guía Visuende’, acrónimo de visualizar y aprender, es una herramienta práctica y entretenida donde se muestran las reglas basicas de la lengua española.

“Son videos muy cortitos, es la manera de que les enganche”, explica una de las autoras. Los códigos QR de su manual permiten descargarlos. La ortografía con diversión entra mucho mejor. Todo con el objetivo de que los más pequeños mejoren y aprendan.