Seleccionar página

El método para aprender la ortografía de las hermanas Ostolaza

¿Crees que es posible divertirse aprendiendo Ortografía?

 

Fátima y Nuria Ostolaza son dos hermanas zarauztarras que han creado el método Visuende, visualiza y aprende. La ‘Guía de Ortografía Visuende’ es una guía vídeo-libro de ortografía con más de 120 vídeos explicativos adaptados a los medios actuales para enseñar o aprender cada uno a su ritmo.

«Tras estudiar el material existente, las necesidades de los profesores, las inquietudes de los padres, los gustos de los hijos y realizar distintas pruebas, surge nuestro proyecto Visuende y los diferentes tipos de formato según las necesidades de cada uno», explican las hermanas.

«Nuestro objetivo es, que de un modo visual, asocien las historias con las normas y de esta manera, llegar a su memoria a largo plazo para que aprendan definitivamente y no que aprendan cada norma de memoria. Primero les explicamos, luego tienen ejercicios y para ir repasando, les hemos preparado un tablero de juego para que cuando no utilicen el libro como guía de consulta de alguna duda concreta, vayan de un lado para otro del libro interiorizando de una forma definitiva los conceptos».

Las hermanas Ostolaza echaban de menos un libro de ortografía completo, pero a la vez atractivo y práctico, que englobara tanto las normas básicas, como los errores que más se cometen a la hora de escribir. «No solo los alumnos escriben mal, basta con leer los mensajes de WhatsApp: no nos libramos ninguno. También hemos creado una plantilla muy práctica para acentuar correctamente y que no se nos resista ninguna palabra».

De una manera atractiva

Indican que hasta llegar al producto final, le han dado muchas vueltas. «Primero preparamos la guía con imágenes y asociaciones, pero no era lo que buscábamos, queríamos hacer llegar la ortografía a la gente de una manera atractiva y que se animara a coger el libro, que no se les hiciese pesado. Además, teníamos que explicarles a nuestros hijos los puntos a tener en cuenta, así que decidimos preparar también vídeos explicativos con personajes e historias un tanto llamativas o extrañas. Clara es la profesora particular que va explicando todos los conceptos junto con su compañera, Pruden, que explica las excepciones. Hemos ido modificando la guía hasta llegar al producto que, ahora sí, es lo que estábamos buscando».

Trucos para no fallar

Quien se haga con la ‘Guía de Ortografía Visuende’, en las explicaciones encontrará trucos para no volver a fallar y que les quede clarísimo. Por ejemplo, «explicamos de una manera divertida y visual la diferencia entre hay, ahí o ay o cuando poner la H…, para que además de aprender, pasen un rato agradable y lo recuerden para la siguiente vez».

Pero para los que no son amantes de los libros, pero sí de las tabletas o los ordenadores, han creado los cursos, con vídeos y ejercicios interactivos, para que cada uno pueda trabajar a su ritmo. También sirve para mayores a los que la ortografía siempre se les ha resistido. «Ya no hay excusa para no aprender, solo con 10 o 15 minutos al día es suficiente. Ahora toca que se conozca el proyecto, y la verdad es que estamos recibiendo valoraciones muy positivas», aseguran.

Fátima estudió magisterio, pero ha estado trabajando de administrativo, «pero lo que realmente lo que me gusta es la educación y los niños. Hace más de medio año dejé mi trabajo y decidí apostar con todas mis fuerzas por el proyecto», explica. Su hermana Nuria, por su parte, lleva más de veinte años trabajando con una procuradora.

El precio del libro en papel es de 39,95 euros y de 19,95 euros el digital, y con ellos se tiene acceso a todos los vídeos explicativos.

Animadas y satisfechas por el trabajo completado, dicen que «os esperamos en la Academia virtual!»; cualquier consulta o pedido se puede hacer a través del WhatsApp o llamando al 619. 837455 o a través de la web visuende.es

«El material de ortografía se estaba quedando estancado, sin actualizar»

Las hermanas Ostolaza llevan con el proyecto más de un año trabajando a diario, recopilando material, grabando vídeos, haciendo los montajes, creando la web, los cursos, la academia… « La verdad es que sí, nos ha llevado mucho tiempo, pero hemos disfrutado mucho del proceso y hemos pasado unos momentos de muchas risas grabando a nuestros personajes».

Al preguntarlas si no había nada de esto en el mercado, contestan que «los tiempos están cambiando y el material de ortografía se está quedando estancado, sin actualizar; nuestros hijos estudian palabras delante de un papel y memorizan su grafía (a corto plazo lo olvidan) o aprenden dictados de memoria; los WhatsApp están llenos de faltas de ortografía; los jóvenes están siempre con la tecnología a mano y les encanta ver vídeos; con humor todo se les queda más fácil …».

Decidieron que algo había que cambiar, que el sistema estaba fallando y «que debíamos llegar a ellos de otra manera, adaptándonos a nuestros tiempos y con nuevas ideas, a través de la repetición y de la asociación. En el mercado hay material de ortografía, pero este sistema es completamente diferente», señalan, animando a estudiantes, padres y a todo el mundo a conocer el nuevo método que han creado para escribir correctamente.