METODOLOGÍA

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¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL MÉTODO VISUENDE?

Ayudarte con las faltas de ortografía, consiguiendo que mejores considerablemente gracias a:

  • los vídeos,
  • las historias de nuestros personajes,
  • la explicación de tu profesora particular Clara,
  • las excepciones que te indicará Prudencia «Pruden» y
  • las preguntas para que te fijes y afiances los conceptos.

de una forma amena, actual y definitiva.

Visuende viene de las palabras visualiza y aprende y como su nombre indica es el método con el que queremos que aprendas. Olvídate de sentarte mirando y memorizando delante de un papel. Olvídate del libro convencional.

Características del método

¿Qué nos llevó a iniciar esta aventura?

Antes nos llamábamos por teléfono, ahora nos mandamos mensajes. Y es ahí donde podemos leer de todo. Independientemente de la edad, se cometen cantidad de faltas de ortografía; parece que todo es válido y apenas se da importancia.
Pero ¿y la cantidad de horas que puedes pasarte viendo contenidos vacíos en las redes? Esa es la razón por la que quisimos preparar un material mucho más visual y productivo, con vídeos cortos para que puedas aprender dedicando simplemente diez minutos de tu tiempo al día. El material que había hasta el momento, prácticamente no se había actualizado y nosotras le hemos añadido nuevas ideas muy eficaces, que te ayudarán a asociar las diferentes normas o dudas, simplemente recordando en qué historia aparece…
Hemos preparado la guía que nos hubiese gustado tener a mano para enseñar ortografía a nuestros hijos, e incluso para poder consultar cuando tenemos cualquier duda.

¿Qué echábamos en falta?

Las normas han estado siempre ahí, pero vemos que no se interiorizan.
Cuando tienes una duda, vas a la RAE y lo consultas. Pero realmente ¿has interiorizado la aclaración? Es ahí donde queremos ayudarte, a recordarlo en tu memoria a largo plazo. Mediante asociaciones y visualmente con la ayuda de nuestras historias. Adaptando nuestro método a tus hábitos (vídeos cortos, con humor, fáciles de recordar…).
Queremos que llegue a todos los ámbitos y niveles, no solo a las aulas y a los estudiantes.
Ha sido todo un reto poder crear un material atractivo y a la vez instructivo para aprender/enseñar este tema.

¿Qué hemos tenido en cuenta?

  • Las necesidades del usuario final: padres, profesores, alumnos (independientemente de su edad); adaptando el método a distintos formatos audiovisuales.
    • Formato papel para tenerlo a mano y consultar, y formato digital para facilitar el uso del profesorado en sus aulas, y el uso en móviles o tabletas.
    • Formato curso online, con cuestionarios digitales.
  • El bajo nivel ortográfico actual.
  • Los hábitos actuales, utilizando las últimas tecnologías.
  • Que sea atractivo.
  • Duración de vídeos cortos para aprovechar que la concentración sea máxima. Si no tienes claro un concepto, Clara te lo aclara y Pruden te advierte de las excepciones.
  • Unificar todas las normas, errores más comunes, acentuación y signos de puntuación en una misma guía de consulta. Deja de buscar tutoriales aparte, aquí tienes todo en uno.

¿En qué se basa el método?

  • Estudios o teorías como la pirámide de aprendizaje de William Glasser, intentando llegar a la base del conocimiento, sin quedarnos en lo superficial. No basta con leer: es necesario ver, escribir, responder, asociar, interpretar, revisar… Ese es el objetivo de nuestro método.
  • Los consejos y trucos de Ramón Campayo (campeón mundial de memorización) para memorizar gracias a asociaciones. Nuestros personajes viven una serie de situaciones un tanto curiosas.
  • Ejercicios y preguntas de lectura comprensiva, para hacer hincapié en la norma e interiorizarla.
  • Hemos preparado un tablero para que vayas repasando las fichas a través del juego.

¿Qué encontrarás?

Una guía completa que contiene:

  • las normas de las letras;
  • las indicaciones para acentuar correctamente, mediante una plantilla que hemos preparado para facilitarte su comprensión;
  • la aclaración de los errores que más se cometen al escribir sobre todo en palabras que pueden sonar iguales unas a otras pero que tienen diferentes significados y escrituras;
  • y el uso de mayúsculas, minúsculas y los signos de puntuación.

¿Qué nos diferencia?

Nos ayudamos de imágenes e historias que podrás recordar mediante asociaciones. Después te lo explicamos en nuestros vídeos; seremos tus profesoras particulares. Para que te fijes más, te preguntamos haciendo hincapié en lo que queremos que asimiles. Y para que lo afiances, tienes ejercicios sobre lo explicado. También aprenderás mucho vocabulario.

Con nuestro método conseguirás aprender utilizando la memoria a largo plazo.

Si buscas una guía meramente textual, este no es tu libro porque está repleto de imágenes y vídeos.

¿Por qué decimos que es válido para todas las edades?

Aunque realmente un niño de más de diez años es el que es capaz de entender la estructura del libro y ser consciente del fin de trabajar el método de Ortografía Visuende.

  • Primeras lecturas: un niño que está comenzando a leer, a través del tablero de juego, los vídeos y las preguntas de lectura comprensiva, puede ir interiorizando las distintas normas ortográficas sin darse cuenta.
    Tiene textos tanto en mayúsculas como en minúsculas.
    Ejercicios extra de lectura comprensiva en el apartado descargables, para que lea una frase y localice en qué ficha de la guía se encuentra.
  • Estudiante: sabrás manejarte perfectamente por el libro para consultar tus dudas de una manera fácil y diferente,
    apoyándote en los resúmenes y el índice.
    También tienes ejercicios descargables extra para completar palabras o textos según el uso de las diferentes normas o errores más comunes del libro.
  • Profesor: es el método completo de Ortografía para tener a mano y poder explicar cada falta o norma de una manera eficaz y breve.
  • Padre: delega en Visuende la asignatura de Ortografía. Seremos tu apoyo y guía. Disfruta de tu hijo jugando y aprendiendo.
  • Independientemente de tu edad: ¿Ha sido tu asignatura pendiente? Ha llegado la hora de aprender.
  • Colectivos con dificultades de aprendizaje en lectoescritura: dislexia, disgrafía, disortografía, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)… Trabaja la lectura comprensiva e interioriza las enseñanzas con la ayuda de los vídeos.

¿Por dónde empiezo para mejorar mi ortografía?

Si realmente quieres notar rápidamente la mejora en tu ortografía, te aconsejo que trabajes:

  • 1.º la acentuación, siguiendo el orden de las fichas;
  • 2.º escritura de los distintos tiempos verbales según su infinitivo (dentro del apartado del uso de las distintas letras);
  • 3º los errores más comunes  y los cuentos de las palabras homófonas (dentro del apartado del uso de las distintas letras);
  • 4.º uso de las mayúsculas, las minúsculas y los signos de puntuación;
  • 5.º El resto, a tu ritmo, cuando te surja alguna duda concreta o a través del juego…

Pero siempre, haciendo los ejercicios que vienen en cada ficha.

Nuestro objetivo no es que sepas la existencia de cada una de las normas, sino que cuando te surja la duda en la escritura de alguna palabra, tu mente la asocie con una ficha.

Estoy a tope con ello, cada día trabajamos diez minutos y una sesión completa el viernes. A mí personalmente me parece una maravilla de texto y dentro de lo que he encontrado en los últimos años, es lo mejor con gran diferencia. Es lo que los niños necesitan, visualizan con el vídeo la regla y luego la interiorizan con las actividades. Nosotros lo ponemos como método de Ortografía al próximo curso seguro.

Enhorabuena, es una maravilla contar con un método tan completo, atractivo y fácil de utilizar.

Carmen Serrano Carrillo

CEIP Miguel Delibes (Burgos), 5º

Una herramienta eficaz, completa, práctica y divertida que ha supuesto una reducción significativa del número de errores ortográficos de mis alumnos. Las imágenes que acompañan las explicaciones, los vídeos, las lecturas, los cuestionarios, el tablero de juego… han contribuido a despertar su “conciencia ortográfica”, es decir, a prestar más atención a la corrección ortográfica a la hora de escribir.

E. Arranz

Profesor de Lengua y Literatura en el IES Lizardi

Hola. Hoy es el tercer día del curso digital de nuestro hijo y me dice que tiene mucho más clara la acentuación. La comprensión que ha adquirido brilla en su mirada. Gracias por hacerlo ameno. 💛

aingeru.o.z

Madre (hijo 2.º ESO)

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